De forma espontánea y común en los bosques frescos y en los setos vivos y a lo largo de los caminos y corrientes de agua
La segunda corteza, las hojas, las flores y los frutos.
La segunda corteza se desprende desde la primavera asta el otoño. Las hojas se recolectan durante el verano. Las flores en la floración o mejor un poco antes. Los frutos avanzado el otoño una vez bien maduros.
La corteza se seca al sol y se guarda en recipientes herméticos, debe renovarse todos los años. Las hojas se secan a la sombra y se conservan en bolsitas. Las flores se secan con el mayor cuidado a la sombra y se guardan protegidas del polvo, la luz y la humedad.
Los frutos se consumen frescos o se secan al sol y se conservan en recipientes herméticos.
La corteza tiene sobre todo propiedades diuréticas.
Las hojas son laxantes, purgantes y resolutivas (atenúan los estados inflamatorios).Las florecen un sudorífico excelente además de diuréticas, pectorales (contra las inflamaciones del aparato respiratorio)
Los frutos son laxantes, antineurálgicos y fuente abundante de vitaminas.
Hervir dos cucharadas de hojas secas desmenuzadas, durante unos minutos en dos tazas de agua. Dos o tres copitas al día.
Infusión. Verter en un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas secas y dejar reposar durante media hora. Colar y tomar cinco o seis copitas al día. Contra las afecciones bronquiales reumáticas, enfriamientos, gripe.
Frutos. Jarabe. Exprimir en una tela fuerte, los frutos maduros. Recoger el zumo y añadir el mismo peso de azucar, disolviendo en caliente. De dos a tres cucharadas al dia.